Precio de electricidad subiría con llegada de El Niño, según exministro

Desde este año, las tarifas eléctricas comenzaron a bajar tras más de 9 incrementos consecutivos en 2022; Aunque, este alivio podría revertirse con el Fenómeno El Niño.

Según Kurt Burneo, exministro de economía, las consecuencias de este fenómeno serán sequías en el país, lo que generaría peligro para el abastecimiento del agua en las centrales hidroeléctricas.

Las sequías harán que los repositorios de agua que nutren las centrales hidroeléctricas no logren ser llenadas completamente. Si los repositorios no están llenados, habrá menos posibilidades de generar energía eléctrica, explicó Burneo.

El exministro no descarta que las tarifas sufran un incremento en los recibos de luz, a partir del tercer trimestre de 2023, además considera que el Banco Central debería ajustar la proyección de inflación, debido que debe tomar en cuenta el impacto de la electricidad.

Burneo explicó que su impresión es que la meta de inflación va a tener que ser elevada por encima del 2 por ciento, motivado por las consecuencia de las tarifas eléctricas que no serán coyunturales, sino casi permanentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *