Precio del cobre sigue elevado y será clave en recuperación económica del país

El precio del cobre registro en los últimos meses un aumento significativo y en lo que va de mayo muestra un promedio de 445 centavos de dólar por libra, el nivel más alto en dos años.

El aumento del precio impulsado por restricciones en la producción del metal por parte de minas claves en el mundo; en un contexto de bajos niveles de inventarios; recuperación gradual de la demanda por parte de China reflejado en una mayor actividad manufacturera.

Se prevé un escenario de déficit de oferta para 2024, ayudando a que el precio siga en niveles elevados en lo que resta de 2024. De mantenerse los precios del cobre impulsaría de forma positiva a la actividad económica y mejorará los ingresos según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Igualmente se estima que por cada 10 centavos de aumento sobre el precio promedio del cobre, la actividad económica crecerá en 0.1 punto porcentual, debido que estaría vinculado al estímulo de las exportaciones como al impacto en la inversión a través de la reactivación de proyectos de exploración y explotación minera.

De mantenerse el precio del cobre del mes de mayo, el precio promedio se ubicaría en cerca de 430 centavo de dólar por libra. Un panorama favorable que dinamizaría la economía peruana, y podría contribuir a aliviar las presiones sobre la caja fiscal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *