El transporte de alimentos para los peruanos es fuertemente afectado debido a los bloqueos reportados en carreteras del país. Según Geovani Díez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, en la actualidad se impide el paso de seis de cada 10 camiones que abastecen los mercados mayoristas.
Este panorama está generando pérdida de más de 540 mil de soles diarios en productos básicos. Según Díez todos los días ingresan cargas en promedio de 900 mil soles, que están relacionada a víveres, frutas, productos de primera necesidad.
La afectación es superior debido que el 60 por ciento de los camiones están paralizados en carreteras o no están cargándose. 900 mil soles diarios representa 60 por ciento, esto serían 540 mil soles diarios de mercadería en productos de primera necesidad.
Diez señaló que los transportistas no estarían elevando los costos de fletes del transporte terrestre. El representante del gremio señaló que en promedio, los fletes de carga en zona norte, son entre 60 y 120 soles por tonelada.
Además aseguró que si esto no se resuelve las pérdidas podrían aumentar e impacta más a otros sectores que requieren de productos de carga.