Rusia tiene como reemplazar internamente el sistema de pagos internacionales SWIFT, informó este lunes 28 de febrero la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina, y señaló la necesidad de apoyar a los clientes. Nabiullina agregó que todos los bancos cumplirán con sus obligaciones y que los fondos estarán asegurados para los clientes.
El organismo monetario además anunció una subida de tasa de interés del 9,5% hasta el 20% como medida de emergencia; las autoridades pidieron a las empresas exportadoras que vendan moneda extranjera, medida solicitada cuando el rublo cayó a mínimos históricos.
La moneda rusa alcanzó mínimo de 120 por dólar en las plataformas electrónicas de comercio de divisas, luego que Putin ordenara poner a las fuerzas con armas nucleares en alerta máxima.
Putin además sigue respondiendo a las últimas sanciones de Occidente, este lunes prohibió a aerolíneas de 36 países, en los que se encuentra España, Italia, Alemania y Canadá a su espacio aéreo en una medida de reciprocidad.