Sector construcción acumula 10 meses de retroceso y cerrará 2023 con déficit

Cerca de finalizar 2023, la actividad constructora en el país continúa en negativo y todo apunta a que no se revertirá en lo que resta de año. Por el contrario, varios indicadores relevantes del sector se han deteriorado.

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción señaló que se debe a las protestas y fenómenos naturales, sumada al contexto externo desfavorable que presionaron los precios, tasas de interés, reducción de salarios reales e incremento de la pobreza.

El Informe Económico de Construcción señaló que, en setiembre de 2022, el producto bruto de la construcción se contrajo 9,4 por ciento en comparación al igual mes de 2023, de acuerdo con cifras del INEI, el sector acumuló tres trimestres consecutivos en franco retroceso.

Ente enero y setiembre de este año, la actividad constructora tuvo una caída de 9,3 por ciento, superado por el -28,4 por ciento registrado en el mismo periodo de 2020, año de la pandemia del COVID.

CAPECO proyecta para octubre un nuevo retroceso en el sector, que sería del 7,9 por ciento, impulsado por el consumo de cemento como avance de obra pública culminada el mes entre -9,0 y -5,5 por ciento, respectivamente.

Entre enero y octubre, se invirtieron 32.680 millones de soles del presupuesto de inversión pública, un 4,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Los tres niveles del gobierno en su conjunto, pudieron ejecutar 48,9 por ciento de sus presupuestos institucionales, al cierre de octubre, proporción similar a la presentada en 2021 y 2022.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *