Seis regiones más del país cayeron en recesión técnica en el segundo trimestre

Trece departamentos registraron un retroceso en la actividad económica entre abril y junio, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Con los recientes datos, ahora son once regiones que se encuentran en recesión técnica.

El economista Alberto Muñoz, cree que una recesión técnica implica que las economías de estas regiones registraron dos trimestres consecutivos de retroceso. Aunque los resultados son preocupantes, el experto observa que los departamentos Ayacucho, Tacna y Huancavelica, están en situación más negativa.

Los efectos de una caída en la actividad económica impactan varios indicadores socioeconómicos. Siendo el empleo uno de ellos, debido que una menor producción genera menores oportunidades laborales.

Cuatro de las regiones con más pobreza están en condición de recesión técnica, encabezándola Cajamarca con un 44,3 por ciento de pobreza; Puno y Ayacucho, con 41 por ciento; y Huancavelica, que registró un 37 por ciento.

Las caídas observadas en las regiones son más preocupantes cuando se analiza las potenciales consecuencias que traería el Fenómeno El Niño, que no permitirían una recuperación económica rápida. Además se suman otras dificultades que debe afrontar el actual gobierno, como problemas estructurales, baja inversión privada y retomar el crecimiento económico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *