La reforma en curso sobre las normas fiscales en la Unión Europea podría dar mayor margen de maniobra a los países en planes que combinan recortes de deuda con inversiones y reformas, a cambio de mayor responsabilidad, detalló Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la zona euro.
Gentiloni expresó que la Comisión presentará en octubre propuestas sobre reformar las normas, que tendrá como objetivo salvaguardar el euro impidiendo endeudamiento excesivo. Además establecerán que la deuda pública estarán por debajo del 60 por ciento del PIB y los déficits por debajo del 3 por ciento.
La pandemia dejó a muchos países con deuda superior al 100 por ciento del PIB, con Grecia cerca del 185 por ciento e Italia acercándose al 150.
Gentiloni señaló que los planes podrían incluir compromisos de inversión y reforma acordes con objetivos, como planes que cada Gobierno tendrán preparar para obtener dinero del fondo de recuperación post-pandémico del organismo europeo.
La propuesta será presentada este mes, y deberá debatirse por los ministros de la zona euro con el fin de llegar a un acuerdo sobre esta reforma de las normas durante el primer semestre de 2023.