Vladímir Putin, presidente de Rusia, pronosticó que el crecimiento económico de Rusia en 2023 podría llegar hasta el 2,8 por ciento a pesar de la actual depreciación del rublo, que perdió la mitad de su valor desde mediados de 2022.
El máximo responsable del destino de Rusia recordó que en el mes de abril esperaban un crecimiento cercano al 1,2 por ciento, pero a final de 2023, el crecimiento podría alcanzar 2,5 por ciento, incluso, podría registrar un 2,8 por ciento.
La economía de Rusia mostró un crecimiento de 1,6 por ciento durante el primer semestre después de una contracción del 1,8 por ciento entre enero y marzo, según el Servicio Federal de Estadísticas.
Vladimir Putin destacó que la situación actual de la economía rusa es sólida y equilibrada, al compararse con 2021, antes de la incursión militar en Ucrania. Además, destacó que los ingresos estatales por concepto de gas y petróleo se recuperaron en julio y agosto alcanzando los niveles del año 2022 y que el crecimiento sigue en línea con la coyuntura al alza en los mercados mundiales.
Igualmente hizo mención a la inestabilidad del rublo que no acaba de recuperarse tras alcanzar 100 rublos por dólar a mediados de agosto y situarse cerca de los 96 rublos por dólar como promedio.