Xi Jinping no asistirá a la cumbre del G20 y China enviará a Li en su lugar

Li Qiang, primer ministro de China encabezará la delegación de su país en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sugiriendo que el presidente Xi Jinping no asistiría a la reunión a la que acudirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La cumbre que se realizará entre el 9 y 10 de septiembre era un posible lugar para la reunión entre Xi Jinping y Joe Biden, tras meses de esfuerzos de ambas potencias para estabilizar los lazos derivadas de las tensiones comerciales y geopolíticas.

Li Qiang, dejó claro que Xi Jinping no irá, debido que China no tendría a su presidente y a su primer ministro en el extranjero al mismo tiempo. Joe Biden dijo que estaba decepcionado de que el presidente chino no fuera a la cumbre.

Alemania también lamentó la no presencia de Xi Jinping, esta es la primera vez que un presidente chino no asiste a la cumbre de líderes desde que la primera edición realizada en 2008.

Altos funcionarios de Estados Unidos ya viajaron a China para fortalecer las comunicaciones, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, visitó China, destacando que su país no quiere desvincularse de China.

La ausencia de Xi Jinping podría verse como un desaire hacia India, según algunos analistas, sugiriendo que sería una señal de que China no está dispuesta a compartir influencia con su vecino.

Las relaciones entre India y China fueron problemáticos durante más de tres años, luego que soldados de ambos países se enfrentaran en la frontera del Himalaya, que resultaron en la muerte de 24 personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *